Las ciudades atlánticas como ciudades de borde y espacio fronterizo. El caso de Saint-Louis de Senegal, Patrimonio Mundial de la UNESCO, y su expansión

19/09/2013

Professora Lúcia Martínez Quintana – do Departamento de Arte Ciudad y Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). 
 
data:  23/09/2013 | segunda -feira| horas: 16h00
 
 local: Auditório da Reitoria da Uni-CV/Plateau.

Após uma pequena interrupção devido às férias e adiamento de algumas conferências, a equipa do CIDLOT/UNICV retoma o Ciclo de Conferências convidando-o(a) a assistir à 16ª conferência no quadro da 3ª edição do Ciclo de Conferências Cidades e Globalização: Perspetivas a partir do Sul Global que terá lugar  dia 23/09/2013, a partir das 16h00 no Auditório da Reitoria da UniCV.

A conferência será proferida pela Doutora Arquitecta Urbanista LUCÍA MARTÍNEZ QUINTANA, do Departamento de Arte Ciudad y Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
A conferência será subordinada ao título “Las ciudades atlánticas como ciudades de borde y espacio fronterizo. El caso de Saint-Louis de Senegal, Patrimonio Mundial de la UNESCO, y su expansión”.

 

>> RESUMO DA CONFERÊNCIA

Para reflexionar de la construcción de ese espacio fronterizo que es el litoral, y por lo tanto la ciudad atlántica, voy a hacerlo a través del caso singular de la ciudad de Saint-Louis de Senegal. Y lo voy a hacer desde el concepto de la invisibilidad.
Aunque no seamos consciente de ello, aunque no lo veamos, ni lo miremos, lo cierto es que nos movemos cotidianamente entre paisajes incógnitos y territorios ocultos, entre geografías invisibles. Aunque solo invisibles en apariencia.
Hay paisajes que no vemos. Paisajes que están al margen, en el límite. Aquellos que son invisibles, intangibles y efímeros. Voy a hablar de aquellos elementos del paisaje y de aquellos paisajes que se nos escapan de las manos, pero que a menudo son fundamentales para entender la complejidad de nuestras relaciones con los lugares; y es por ello que voy a hablar de las geografías de la invisibilidad.
El río Senegal hace de esta ciudad de Saint-Louis un centro portuario importante para el comercio Atlántico y una puerta de salida natural del país, favoreciendo un importante comercio colonial con un aumento del tránsito de barcos. Lo que propicia un aumento de la población local.
El perímetro de la ciudad se multiplica exponencialmente debido a los flujos migratorios y al fuerte éxodo rural, que a lo largo de los años 70 se intensifica por la sequía, y que hace que los límites de la ciudad sean más espontáneos que voluntarios. La zona continental, dado que dispone de las tierras necesarias, se convierte en la principal zona de crecimiento de la ciudad, a pesar de las malas condiciones del terreno.
Si bien la ciudad de Saint-Louis de Senegal no se está desarrollando atendiendo a las potencialidades que existen en el territorio, sino articulada en torno a la extensión y consumo del suelo; esta constatación no nos debe de llevar a no “pensar la ciudad desde estrategias de sostenibilidad”, no nos debe de llevar a “renunciar” a un proyecto que se ancle en potencialidades territoriales aún presentes: el rio, la isla, la desembocadura … y como fondo el océano. Y entender la ciudad de Saint-Louis, como ciudad oceánica.

>> RESUMO BIOGRÁFICO

LUCÍA MARTÍNEZ QUINTANA é Doctora Arquiteta e Urbanista. Professora da Universidade de Las Palmas de Gran Canaria (Espanha), ligada ao Departamento de Arte Ciudad y Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Lecciona as disciplinas de Análisis e Interpretación del Medio para la Intervención arquitectónica y urbana; Urbanística, Ordenación del Territorio y Proyecto Urbano, para a licenciatura e para o Máster en Desarrollo Integral de Destinos Turísticos e  também para o Máster Interuniversitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico.

Foi professora convidada em diversas universidades internacionais, nomeadamente: L’École Nationale Superiérieure d’Architecture de Lyon (França), la Università degli Studi di Camerino (Itália), L’École Nationale Superiérieure d’Architecture  Paris-La Villette (França), a Universidade Técnica de Lisboa (Portugal), e a Università degli Studi di Salerno (Italia).

Recentemente participou no URMAP Summer School Intensive Program “Urban Mobility, Architecture and Planning”, no quadro do programa Máster Europeu organizado pela Faculdade de Arquitectura de Lisboa da Universidade de Lisboa (Portugal), Architettura ad Alghero (Italia), Universitat Autónoma de Barcelona (España), Universitat de Girona (España) e Università IUAV di Venezia (Italia).

A professora Lucía Martínez Quintana é membro fundador da Rede de Investigação sobre as Cidades Atlânticas promovida pelo CIDLOT-UniCV e tem colaborado com investigadores da Universidade de Cabo Verde em projectos ligados à rede SEMACA e à Rede UNAMUNO.

.

>> Moderadora: Professora  Judite Nascimento – CIDLOT, Universidade de Cabo Verde

 

Anúncios

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: